Sunday, July 30, 2006

Hoy no elijo ninguna canción para decir cómo estoy. Hoy lo digo con mis propias palabras, lo digo muy fuerte aunque sin necesidad de abrir la boca porque no es necesario hablar para que tú me oigas. Estoy feliz, aunque haya abandonado el camino seguro y ahora esté perdida sin rumbo en medio de una gran selva aún por explorar, me siento firme, aunque esté encima de un gran bloque de hielo que en cualquier momento se puede fundir, he encontrado una nueva amiga: la noche, escenario perfecto para estas escenas de pedacitos de felicidad que representamos improvisando el guión, aunque también sé que la noche en su oscuridad esconde monstruos de pesadilla que me amenazan desde las sombras. Tengo miedo y cuando me miro en mi propio espejo mi imagen parece asustada. A pesar de todo ahora estoy AQUÍ y prefiero el desasosiego de la selva a la tranquilidad del camino, prefiero la noche con sus monstruos, el bloque de hielo, prefiero el miedo...prefiero a mi nuevo YO imprudente pero leal con su espejo y con la imagen de su espejo...

Saturday, July 22, 2006

BY THIS RIVER
Here we are
stop by this river
you and I
underneath the sky that's ever falling down, down, down
ever falling down

throw the day
as if found ocean
waiting gale
always failing to remember why we came, came, came
I wonder why we came

you talk to me
as if from a distance
and I reply
with the impression's chosen from another time, time, time
from another time

Esta canción guarda para mí una simbología especial, además de pertenecer a la banda sonora de una película preciosa (aunque muy triste), además de tener una letra y una música que nunca me dejan indiferente (ejercen un fuerte influjo en mi estado anímico), además de todo ello... esta canción va ligada a alguien, a una persona que también ha ejercido un fuerte influjo sobre mí, que me ha enseñado a aprender, a no rendirme, a ser feliz, a querer ser un poco más loca y menos cuerda, a salirme del camino de vez en cuando, a valorar las palabras y el silencio (que también habla y dice muchas cosas), y sobretodo a perder el miedo a mirar a los ojos.
Así que me parece que esta canción más que ninguna otra se merece estar aquí y formar parte de mi blog puesto que forma parte de mi vida.

Friday, July 21, 2006

Del capítulo 93...
"...nos mirábamos y yo creo que ya empezábamos a desearnos (...) y sobrevino un diálogo absolutamente recubierto de malentendidos, de desajustes que se resolvían en vagos silencios, hasta que las manos empezaron a tallar, era dulce acariciarse las manos mirándose y sonriendo,(...) nos frotábamos con los ojos, estábamos tan de acuerdo en todo que era una vergüenza, París danzaba afuera esperándonos, apenas habíamos desembarcado, apenas vivíamos, todo estaba ahí sin nombre y sin histora (...). Al despedirnos éramos como dos chiquillos que se han hecho estrepitosamente amigos en una fiesta de cumpleaños y se siguen mirando mientras los padres los tiran de la mano y los arrastran, y es un dolor dulce y una esperanza..."

Y de otro capítulo, sobre los encuentros y desencuentros...
"La técnica consistía en citarse vagamente en un barrio a cierta hora. Les gustaba desafiar el peligro de no encontrarse, de pasar el día solos, enfurruñados en un café o en un banco de plaza, leyendo-un-libro-más. (...)
Los encuentros eran a veces tan increíbles que Oliveira se planteaba una vez más el problema de las probabilidades y le daba vuelta por todos lados, desconfiadamente. No podía ser que la Maga decidiera doblar esa esquina de la rue de Vaugirard exactamente en el momento en que él, cinco cuadras más abajo, renunciaba a subir por la rue de Buci y se orientaba hacia la rue Monsieur le Prince sin razón alguna, dejándose llevar hasta distinguirla de golpe, parada delante de una vidriera (...). Sentados en un café reconstruían minuciosamente los itinerarios, los bruscos cambios, procurando explicarlos telepáticamente, fracasando siempre, y sin embargo se habían encontrado en pleno laberinto de calles, casi siempre acababan por encontrarse y se reían como locos, seguros de un poder que los enriquecía. A Oliveira lo fascinaban los sinrazones de la Maga, su tranquilo desprecio por los cálculos más elementales. (...) Así andaban, atrayéndose y rechazándose como hace falta si no se quiere que el amor termine en cromo o en romanza sin palabras. Pero el amor, esa palabra..."

Y yo también me planteo el problema de las probabilidades y le doy vueltas por todos lados desconfiadamente y tampoco encuentro respuestas lógicas para este gran, desconcertante y maravilloso encuentro, hay dos caminos paralelos entre sí, que no podían llegar a coincidir en un mismo punto jamás pero no sé cómo ni por qué hemos logrado por primera vez en la historia q dos rectas paralelas se encuentren en un mismo punto.

Tuesday, July 11, 2006

"La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes.Los amores cobardes no llegan a amores,ni a historias, se quedan allí.Ni el recuerdo los puede salvar,ni el mejor orador conjugar."

Hace casi diez años que lo leí por vez primera. Lo tenía anotado no sé donde una persona entonces casi desconocida para mí e intenté retener en mi memoria todas esas palabras, aún no sabía que era un trocito de canción. Estábamos en un bar. Me preguntaba yo qué tipo de amores eran esos amores cobardes... para mí que aún no conocía el amor más que de lejos, más que por intuición, era difícil diferenciar clases de amor.
Hoy, casi diez años después creo que conozco un poco más de cerca el amor, y, claro, sé que existen diferentes clases de amor. Y leo las palabras de Silvio y después de tanto tiempo, las siento más vivas, más verdaderas, más cercanas que nunca... y creo que deberíamos recordárnoslas más a menudo y convertirlas en nuestro principal mandamiento. Leerlas cada noche antes de quedarnos dormidos para que se nos quedaran bien grabadas en algún lugar de nuestro ser.

Monday, July 10, 2006

Aunque no esté de moda
(Silvio Rodríguez)

Hoy de mí hacia ti, hoy de ti hacia mí quiero hacerte un regalo viejo.Desempolvemos algo las pasiones lejanas algo de aquellos sueños sin ventanas.Vivamos de corrido, sin hacer poesía,aprendamos palabras de la vida.Desnudémonos pues como viejos amantes que lo mismo de siempre nos queda delante.Desnudémonos pues como viejos amantes que se apague la luz y que el sol se levante.Te quiero salvar de tu desnudez en pleno centro de la soledad.Me quiero salvar haciendo revolución desde tu cuerpo de cristal.
Algo nos está pasando, ayer te leí una mano y cada dibujo al verme me interrogó.Algo nos está pasando, ayer apreté el interruptor de encender la luz y encendí el sol.Hoy de ti hacia mí, hoy de mí hacia ti vamos a hablar en voz muy baja.Dime lo que te pasa, déjame levantarte,déjame darte un beso y curarte.Vivamos de corrido, sin hacer poesía,aunque no esté de moda en estos días.Aunque no esté de moda te pido una mano,mis entrañas no entienden de estética y cambios.Aunque no esté de moda repite conmigo:quiero amor, quiero amor, quiero amor compartido.
Te quiero salvar de tu desnudez en pleno centro de la soledad.Me quiero salvar haciendo revolución desde tu cuerpo por variar.Algo nos está pasando, un ruido como de pasos viene en la oscuridad y se vuelve a ir.Algo nos está pasando, desde que la gente está empeñadaen quererse amar y en poder vivir.

Sunday, July 02, 2006

Pues no, las ventanas no están iluminadas, están cerradas a cal y canto y no puede penetrar por ellas ni un ténue e insignificante rayito de claridad. Tengo muchísimas ganas de ponerme a gritar, a gritar que POR QUÉ no entiendes mi dolor, que por qué cuando tú eras infeliz yo no podía ser feliz y ahora que me ves hundida huyes. Lo siento así, lo noto. El consuelo de palabra no es consuelo. Por qué no vienes? por qué no estás aquí AHORA? seguro que crees q así me haré fuerte, pero en realidad creo que jamás me has querido de verdad. En estos momentos en que tú serías mi única tabla de salvación decides marcar un ritmo diferente, permanecer en las sombras. Y esto es amistad. No lo entiendo. No me sirven las llamadas ni las palabras escritas, este es el momento de la verdad, de darlo todo o no dar nada. Lo daría todo por tí. Lo estoy dando todo por tí. ¿Puedes decir tú lo mismo? ¿hablar conmigo unos minutos al día es suficiente? ¿tengo q entender que este es tu modo de estar a mi lado? ¿dónde has estado todas estas noches? ¿sabes todo lo que te hubiera necesitado? Estoy harta de las palabras vacías. Quiero ayuda real, necesito ayuda real. Te quiero aquí conmigo y ya estoy harta de esta relación fantasma. Odio esta relación fantasma. No me llena ni me ayuda, me cansa y me desespera. Y hoy, ahora mismo no me importa ya NADA. Puedes quedarte o irte. Pero no puedes permanecer a medias. A medias ya no quiero nada en mi vida.